En esta área, el Centro Médico Archipiélago fue pionero de la región en resonancias magnéticas abiertas no claustrofóbicas.
La resonancia magnética es un examen de alta complejidad que se basa en la utilización de campos magnéticos y señales de radiofrecuencia para producir imágenes médicas, con gran detalle anatómico de los órganos o estructuras que se quieran evaluar.
Una de sus principales características es que no utiliza radiaciones ionizantes. Algunos exámenes requieren del uso de medio de contraste intravenoso para caracterizar las estructuras o lesiones a estudiar, lo que es evaluado de acuerdo a las condiciones personales y antecedentes clínicos.
Se utiliza para la detección de patologías del sistema nervioso central, médula espinal -epilepsia, esclerosis múltiple, tumores, infartos, traumatismos y otros; en el estudio del sistema músculo esquelético -tendones, cartílagos, ligamentos, huesos, articulaciones- y otros órganos del tórax y abdomen.
La duración del examen fluctuará entre 30 minutos y 60 minutos; esto dependerá del examen que se está realizando y de su cooperación.
Las imágenes de resonancia magnética serán analizadas por un radiólogo especialmente capacitado para leer e interpretar los registros. El radiólogo enviará un informe al médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan.
La resonancia abierta no claustrofóbica se ha impuesto como técnica diagnóstica, debido a sus grandes ventajas entre las que se encuentran:
No utiliza Rayos X ni otras radiaciones nocivas.
No produce claustrofobia al tratarse de un imán abierto.
Es fácil de realizar a los niños sin necesidad de anestesia.
No precisa el uso de contrastes iodados.
No es necesario estar en ayunas.
Durante la exploración, el paciente no experimenta sensaciones extrañas.
Nos permite obtener imágenes en cualquier plano del espacio.
Se realiza un amplio espectro de resonancias:
Angio resonancia